Momentos clave del Plan México en materia de energía, a un año de su presentación
Actualizado el 2026-01-15 12:04:52
El Plan México fue presentado oficialmente en enero de 2025 como una hoja de ruta integral para el desarrollo económico, social y productivo del país, incluyendo al sector energético como uno de sus ejes estratégicos. Como parte del plan, se anunció un portafolio de dos mil proyectos que prevé inversiones nacionales y extranjeras por 277 mil millones de dólares.
El plan busca aumentar la soberanía energética y fomentar inversiones en energía tanto fósil como renovable. En esta etapa inicial, el gobierno planteó que la energía, de la mano de la infraestructura y la industria sería una pieza clave para consolidar un crecimiento económico con justicia social y sustentabilidad, basándose en una visión donde la participación del Estado y empresas como CFE y Pemex es elemental.
A doce meses de su presentación, el componente energético del Plan México puede analizarse a partir de los instrumentos, planes y reformas que se han puesto en marcha.
Estrategias específicas en el Sector Energético (2024–2025)
Aunque el Plan México se presentó en 2025, diversas estrategias energéticas que lo sostienen se comenzaron a formalizar desde finales de 2024:
En noviembre de 2024, el gobierno federal anunció la Estrategia Nacional para el Sector Eléctrico 2024–2030, como parte de la política energética que también sería compatible con el Plan México.
Su objetivo era fortalecer el sistema eléctrico con inversiones y ampliar la cobertura eléctrica. Dentro de esta estrategia se busca:
- Generar hasta 45% de la electricidad con renovables para 2030.
- Añadir más de 22,000 MW al sistema eléctrico con inversiones públicas y privadas.
Avanzar en la justicia energética.
Reforma Energética 2025
En marzo de 2025, se aprobó un paquete de leyes secundarias que reforman el sector energético, alineado con la reciente reforma constitucional de octubre de 2024, y que tiene impacto directo en cómo se ordena el sistema nacional de energía. Entre los cambios están:
- Prioridad legal para que la CFE produzca al menos el 54% de la electricidad.
Transformación de los órganos reguladores en una Comisión Nacional de Energía centralizada.
Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025–2030
Durante febrero de 2025 se formalizó el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional, que opera como un componente concreto del Plan México en materia de electricidad. Sus elementos clave son:
- 51 proyectos de generación para añadir alrededor de 22,674 MW, combinando eólica, solar, gas natural y sistemas de almacenamiento.
- Metas de electrificación universal y expansión de líneas de transmisión y subestaciones.
- El enfoque ha sido la participación liderada por CFE con aportes privados limitados a determinados proyectos. 6,400 MW de aportación privada en proyectos renovables.
En seguimiento a este plan, en agosto se anunció una inversión de 8 mil 177 millones de dólares (mdd) para la construcción de 275 nuevas líneas de transmisión y 524 nuevas obras en subestaciones eléctricas con el objetivo de beneficiar a 50 millones de usuarios en todo el país.
En diciembre se presentó el Plan de Expansión 2025–2030, para fortalecer la confiabilidad, seguridad y respaldo del sistema eléctrico nacional mediante una inversión superior a 4,328 mdd, destinada principalmente a proyectos de generación y energías limpias. Además, se destacó el arranque de la construcción de nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado y renovables operando o en construcción, incrementando así la cobertura.
Si bien hay avances en cobertura, planificación estratégica y metas renovables, también persisten retos en cuanto a participación privada, adaptación al mercado global de energías limpias y equilibrio con compromisos climáticos internacionales.
